miércoles, 4 de abril de 2018

Principales aplicaciones en la educación con personas con discapacidad



Software especializados y equipos (hardware) especializados.





Los dispositivos y las tecnologías de apoyo como sillas de ruedas, prótesis, ayudas para la movilidad, audífonos, dispositivos de ayuda visual y equipos y programas informáticos especializados aumentan la movilidad, la audición, la visión y las capacidades de comunicación.
Con la ayuda de estas tecnologías, las personas con discapacidad pueden mejorar sus habilidades y, por tanto, están más capacitados para vivir de forma autónoma y participar en sus sociedades.



Ratón Bucal


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El ratón bucal permite mover el cursor del ordenador al desplazar el mando del joystick en la dirección deseada. Está especialmente indicado para ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano. En el extremo lleva incorporado un pulsador para hacer el clic del ratón.

Teclado de Conceptos Luminoso

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El Teclado de Conceptos Luminoso sustituye la membrana sensible por una matriz de leds, los cuales se iluminan uno a uno, por filas o por bloques en la secuencia y tiempo que se les indique desde el ordenador. La selección de un led o de un bloque de ellos se realizará accionando un pulsador en el momento en que esté iluminada la zona que se desea seleccionar.

HTacon

La aplicación Htacon permite asignar combinaciones de teclas a las casillas del Teclado de Concepto, de manera que al pulsar sobre este, se envía a la aplicación Windows que esté activa, la secuencia de teclas que tenga asignada la casilla del TC pulsada.

TCAutor

TCAutor es un sistema TCAutor está constituido por una serie de módulos y herramientas que nos van a permitir trabajar en un entorno autor multimedia. Presenta en pantalla un sistema iconográfico para representar las funciones del programa de forma visual. Se ha diseñado para ser utilizado con todas las posibilidades del teclado de conceptos.

TCOMUNICA
TCOMUNICA esta dentro de los sistemas aumentativos de comunicación que utilizan símbolos pictográficos que representan diferentes categorías gramaticales y que llevan un dibujo representativo del concepto. El objetivo es el aprendizaje de los símbolos, posteriormente de frases y por último las utilice para comunicarse con otrras personas.

Recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad

Existen diferentes recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad que pueden ser clasificados de las siguientes formas:
Por la finalidad de uso: educativo, simulador de vida independiente, diversión, de accesibilidad, de movilidad, como medio de comunicación. Por el costo de adquisición: alto costo, costo medio, bajo costo, gratuitos. Por el medio de acceso: compra, creación personalizada, descarga gratuita, en línea. Por el tipo de materiales que ofrecen: recursos interactivos, recursos para impresión, recursos para diseño. Por el tipo de tecnología: software, hardware, switch, simuladores, realidad virtual, realidad aumentada. Por el tipo de medios que utilizan: vídeos, audio, texto, imagen y animaciones.
Por el tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), autismo y otros Trastornos en el Desarrollo. Se describen aquí algunos de los recursos tecnológicos que existen por tipo de discapacidad, sin embargo, muchos de ellos son funcionales también para personas con otra discapacidad.



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